sábado, 29 de noviembre de 2014

Leishmanasis en Panamá

¿Qué ocurre en Panamá?

A medida que crecen las ciudades como Panamá y se deforestan cada vez más las áreas boscosas circundantes a estas, algunas enfermedades como la leishmaniosis, se acercan sin freno a nuestras grandes urbes.
Más de medio millón de panameños estamos expuestos a contraer esta enfermedad. En las áreas rurales de distritos como Capira es común que se presente, transmitiéndose principalmente en los meses de julio, agosto y septiembre.

Un total de 150 casos de leishmaniosis se registran en Campana, Distrito de Capira, lo que mantiene alarmada a la comunidad. Los casos que en un tiempo solo se limitaban a esa área, hoy día se detectan en otros puntos del sector oeste, como Arraiján, Chorrera, San Carlos y Chame. No sólo en provincias como Coclé y Panamá, sino también Colón y Bocas del Toro. Pero durante los últimos años, su incidencia ha aumentado en la ciudad de Panamá.

En Panamá estadísticamente se presentaron 500 casos en el año 2011.
Actualmente también el Departamento de Zoonosis maneja casos crecientes de caninos con la enfermedad, que en conjunto con la autoridad del ambiente tratan de reubicar a los caninos a otras zonas, y además de realizar una deforestación controlada que sirva como repelente de emergencia alrededor de las casas.
                     
En el periodo de 2001 al 2012 el año con mayor registro de casos fue el 2006 con 3,774 casos seguido del 2010 el cual disminuyó para los siguientes años (ver gráfica)
 Casos y tasa de incidencia con tendencia lineal de leishmaniasis en Panamá según año 2001-2012.




Fuente: Sección de estadística. Departamento de epidemiología. MINSA Panamá.


En el año 2012 se han registrado 1811casos de leishmaniasis. La región de salud con mayor proporción de los casos y más afectada fue la de Bocas del Toro con un 28% (507/1811) y una tasa  de 410 por 100.000 habitantes, seguido de Darién con una tasa de 92.7 por 100.000 habitantes; en las 14 regiones se registraron casos este año. (Ver tabla  y gráfica ).














No hay comentarios:

Publicar un comentario